McDonalds vs Tu Abuela

Por suerte o por desgracia vivimos en un mundo en el que es más probable que cuestionemos la cocina de nuestra abuela que la de una multinacionales impersonales como McDonalds. ¿Por qué? comunicar o no comunicar, esa es la cuestión.

McDonalds utiliza las redes sociales para llegar a todo el mundo.Muchos de vosotros seguro pensais que el marketing es un concepto novedoso que las grandes empresas como McDonalds utilizan para persuadirnos a comprar sus productos; que nada podemos hacer para evitar que nos convenzcan y mucho menos para que nuestros negocios compitan con sus campañas.  ¡Nada más lejos de la realidad!.

Marketing es comunicación, no hay nada nuevo ni novedoso en ello. Los seres humanos nos comunicamos desde el principio de los tiempos y desde que la razón ganó a la fuerza los mejores comunicadores han ocupado las posiciones más altas en todas las sociedades. ¡De nada sirve ser inteligente si no consigues que nadie entienda tus ideas!.

 

¿Qué es por tanto lo novedoso? y sobre todo, ¿Por qué entonces las hamburguesas de un payaso que ni siquiera sabe hablar tienen más poder de persuasión que la comida de mi abuela? Los canales de comunicación tienen mucho que ver en esto.

 

La modernización de la comunicación.

Hoy en día todos los negocios sin importar su tamaño deben tener una estrategia digital.La forma de difundir mensajes (canal) ha ido cambiando a lo largo de la historia haciéndose cada vez más costoso, inaccesible, inconveniente y antinatural enviar un mensaje a un gran número de personas. Seguramente para tu abuela sea mucho más facil basar su estrategia de comunicación en los testimoniales y en la difusión boca a boca (o lo que es lo mismo, tu madre y tus tías comentando que las empanadas que cocina son las mejores del mundo) que desarrollar una página web y postear diariamente en las redes sociales. Sin embargo, el uso apropiado de la tecnología y los nuevos canales de comunicación es la clave para ser un gran comunicador. Este concepto es igualmente aplicable tanto para las grandes multinacionales como McDonalds, como para el negocio de comida casera de la esquina. Os comentaré por qué.

 

Hacerte escuchar ya no está sólo al alcance de McDonalds

redes2_03Hace unos años, era necesario disponer de una gran inversión para difundir tu mensaje ya que los medios disponibles eran la televisión, los periódicos, la radio, o los carteles en el exterior. Dada esta situación, sólo las grandes empresas eran económicamente capaces de utilizar estas vías de comunicación para llegar a la población y por tanto ver crecer sus ingresos. Sin embargo, la creacción, desarrollo y consolidación de Internet como uno de los medios más populares ha propiciado que todo el mundo sin importar sus ingresos mensuales tenga la capacidad económica de ser oído por las masas.

¿Podría ser entonces tu abuela un nuevo fenómeno social? Pregúntenle a PSY después del éxito mundial de Gangnam Style.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *